Mini, detective es un libro
de Christine Nöstlinger que pertenece a la colección de libros del “Barco de
Vapor” de la editorial SM. La primera vez que se editó fue en Febrero de 1997.
Tras
la primera lectura considero que la edad apropiada del alumno para
leer este libro en clase es de 8 años debido al tema que se trata.
En
cuanto al formato del libro podemos decir que es bastante manejable para los alumnos de
esta edad ya que las dimensiones no son muy grandes y es de poco
peso.
Mini, detective consta de 63
páginas. Lo que más me gusta del libro es la facilidad que hay al pasar las
hojas debido al grosor de las páginas y la facilidad que tendrían los alumnos
de leer ya que la letra tiene un tamaño aproximado de 14-12 puntos y de tipo
Arial. Todo esto sumado a que las frases en su mayoría son simples, hace que la lectura sea más fácil y ligera para el niño/a.
El
defecto que sacaría es que sabiendo como son los niños de hoy en día que
llevan los libros en la mochila para arriba y para abajo y la mayoría no
tienen mucho cuidado con ellos al meterlos y sacarlos, considero que la pasta
de la portada es muy fina y blanda para tanto “trote”.
Una
cosa que tenemos que tener en cuenta en un futuro que es muy importante es el
atractivo de la portada. En el caso de Mini,
detective creo que no tendría problema pues considero que llamaría
la atención del niño debido a la cantidad de colores que tiene.
Mini, detective narra la
historia de una niña de 8 años que quiere mucho a su hermano mayor Moritz,
aunque el siempre se esta metiendo con ella. Un día en el colegio Moritz es
acusado de robar una cartera que se le ha caído de al cazadora. El asegura que
no lo ha robado, pero salvo Mini, nadie le cree. Mini junto a su amiga Maxi se
ponen a investigar para demostrar la inocencia de su hermano. Finalmente, Mini
descubre el verdadero motivo de porque se le cayó la cartera del bolsillo. Los
padres piden perdón a Moritz y este le da las gracias a Mini por lo que ha
hecho por él.
El
tema que sacamos del libro de Mini,
detective son las ganas que pone la protagonista por defender a su hermano
y esforzarse por lo que ella cree.
En
la realidad los niños/as cuando creen una cosa luchan “contra viento y marea”
con sus padres o cualquier familiar o amigo para defender en lo que ellos
creen. En definitiva, no les vale escuchar otra cosa o más bien, no creen otra
cosa que no sea la suya pues ellos piensan que son los únicos que tienen la
razón. Es por este motivo, por lo que los niños/as se pueden ver identificados
con Mini, por las ganas y empeño que le pone para demostrar la verdad y en lo
que ella cree. Otros
niños/as también se podrían ver identificados con Mini por como defiende a su
hermano y que ellos harían lo mismo por el suyo y no permitirían que nadie se
metiese con ellos ni le acusase de cosas falsas.
La
estructura del libro sigue una línea tradicional, entendiendo como tradicional
aquel libro que tiene una introducción, un nudo y un desenlace. Es por ello,
que creo que Mini, detective comienza
por el final, con algo que ha pasado (que es el robo de la cartera), y termina
averiguando porque ha ocurrido esto o como ha sucedido.
Aunque
la estructura que tiene el libro no es la común, creo que el autor no hace nada
complicada su lectura y que el alumno no tendría ningún problema en seguir la
historia. El autor también ayuda a que la lectura sea fácil y ligera utilizando
un vocabulario apropiado para el niño y sin palabras complicadas que el niño no
pueda llegar a entender.
Christine
Nöstlinger utiliza mucho el diálogo en Mini,
detective e incluso algunos de estos diálogos los introduce en las viñetas
de los dibujos para que el niño/a también pueda leer de una manera diferente y
le resulte más entretenido.
Finalmente,
las principales enseñanzas que se pueden sacar de este libro son:
- Las ganas
que pone un niño/a para defender a un
familiar, aunque tengan sus diferencias, pero antepone a este siempre primero.
- El empeño que
le pone un niño/a para demostrar su verdad o en lo que el o ella cree sin
importarle lo que puedan llegar a pensar los demás.
Para
terminar, en mi opinión y como conclusión, creo que el texto si que es adecuado
para los alumnos de 7 u 8 años (como ya había dicho en mi hipótesis). En un
futuro como profesora no me importaría que mis alumnos leyesen este libro en el
aula pues considero que les puede parecer divertido y entretenido ya que tiene
cierta parte de intriga por saber quien es el verdadero ladrón de la cartera.
Está muy bien como primer intento. Vamos a ver cómo puedes mejorarlo:
ResponderEliminar- Revisa la ortografía y la concordancia morfosintáctica del resumen.
- La forma de exponer el tema no es la más adecuada porque mezclas lo esencial con lo concreto. El tema siempre debe ser una generalización; para explicar el caso concreto está el resumen.
En este caso, puedes redactarlo de una forma parecida a esta:
El tema de este libro (el tema no "lo sacamos", el tema "es"; podemos sacar enseñanzas diversas, pero en el tema tienes que ser objetiva y asertiva) es la importancia de confiar en las personas a las que queremos y la necesidad de buscar la verdad antes de acusar a alguien. Como tema secundario, encontramos la perseverancia a la hora de luchar por lo que uno cree.
Te falta argumentar con fuentes fiables cuándo los niños, realmente, adquieren esa capacidad de diferenciar lo justo de lo injusto y cuándo tienen la capacidad suficiente para realizar investigaciones como la que realiza Mini en el libro. Busca información sobre este tema en páginas sobre psicología que tengan cierta categoría y cita alguna frase incluyendo la fuente.
- Cuando hables de la protagonista y de cómo los lectores pueden identificarse con ella, debes defender todo lo que afirmas también con fuentes fiables.
- No olvides hacer un repaso general a los demás personajes y decir si los niños lectores pueden reconocer estos roles en su entorno (compañeros de colegio, padres, profesores, etc...)
- No hables de enseñanzas, las enseñanzas deben sacarlas los niños. Habla de valores que se ponen de manifiesto (que son los que has expuesto) y explica si se ajustan al momento evolutivo de los niños lectores.
- La conclusión te ha quedado un poco superficial. Pones el hincapié solo en la diversión y el entretenimiento que ofrece la trama, pero no comentas justo ahora, que es el momento adecuado, las enseñanzas que pueden extraer los niños de la historia. Trata de ponerte en la mente de los niños y piensa cómo se van a identificar con la historia y con los personajes. Piensa, por ejemplo, en los que alguna vez se han sentido acusados injustamente o en los que no han recibido el apoyo de su familia en alguna ocasión.... y viceversa.
Hola tendrias algun link para poder descargarlo?? gracias:::::::::...
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