miércoles, 25 de junio de 2014

Borrador Bloque IV

En el Bloque IV trataremos el tema de la lectura literaria y la animación a la lectura.

Deberíamos preguntarnos si a los niños de hoy en día les gusta leer. La mayoría te responderá que no, ¿y por qué sucede esto? ¿Será porque les hemos obligado a leer lo que nosotros hemos querido y no lo que ellos han querido? Puede que sí.

Voy hablar desde mi punto de vista, y después de preguntar y hablar con algunas personas, es el punto de vista de más de uno. Desde pequeños nos han obligado a leer, y no digo que esté mal, pero la metodología que utilizaban no era la adecuada. Nos han obligado a leer libros que el profesor decía, e incluso me atrevería a decir que ni siquiera él se los leyó.

A parte de hacernos leer libros que nosotros no podíamos elegir, nos hacían hacer un resumen del mismo y una opinión.  Esto sin duda fue lo que incitó a muchos niños a “odiar” la lectura.  Y no les quito la razón. No eran actividades divertidas ni que motivaran al alumno. Mi clase de animación a la lectura consistía en: Leer un libro durante… ¿tres semanas? Y una vez terminado el plazo hacer un resumen. No os voy a engañar, al final la mayoría no nos acabábamos el libro y terminábamos echando mano de internet.

Por lo tanto, el objetivo que debía tener el  profesor: que el niño comprendiese la lectura e incitarle a leer, no lo conseguía, por lo menos en mi caso.

¿Qué podemos hacer?

Después de dar la asignatura de literatura española, literatura infantil y educación literaria he aprendido lo que hay que hacer y, lo más importante, me ha servido para saber cómo poder dar clase de animación a la lectura en un futuro a mis alumnos.

Es cierto que en muchos centros hay una biblioteca de aula, pero no en todos los colegios. Creo que el maestro y los alumnos deberían elegir, entre todos, los libros que quisiesen que estuvieran en la biblioteca de aula. De esta forma los alumnos tendrían una variedad de libros o cómic donde poder elegir según sus gustos.

Ahora bien, ¿cómo trabajamos con ellos la comprensión lectora sin recurrir a los resúmenes? Pues bien, hay multitud de actividades para antes, durante y después de la lectura, que pueden ser de lo más divertidas y lúdicas para los alumnos. Siempre he creído y lo seguiré diciendo que un niño aprende más cuando se está divirtiendo. Cuando un niño se está divirtiendo no tiene tiempo para distraerse, despistarse o aburrirse porque está centrado 100% en la actividad que está haciendo.

Al final el resultado, y creo que esto es muy importante, será que al niño le guste la lectura y no lo vea como algo malo. Por lo que siguiendo esta metodología el profesor se puede dar por satisfecho, porque habrá conseguido sus objetivos. Y creo que no hay mayor recompensa para un profesor que ver como sus alumnos disfrutan con su asignatura y con el trabajo que hace.

Como hemos dicho anteriormente, sigue habiendo colegios que no disponen de una biblioteca de aula ya sea por los recursos económicos, que no les permite tener una, o por exigencias del jefe de estudios o director, que les ordena que lean  el mismo libro a todos los alumnos.

Si nos sucede esto, tranquilos, no debemos preocuparnos. También podemos hacer que sea divertido. La pregunta es cómo. 

¿Por qué trabajar de forma individual si podemos hacerlo en grupo? Aprovechando que todos tenemos el mismo libro podemos ir leyéndolo todos a la vez, así podemos ir comentándolo, hacer nuestras propias predicciones e interactuar con él. Como hemos dicho antes, hay numerosas actividades que se pueden trabajar antes, durante y después de la lectura con el alumno sin recurrir al típico resumen.

El objetivo que pretendemos conseguir con estas actividades (de antes, durante y después de la lectura) es:

- Antes de la lectura: Conseguir que los alumnos se interesen por el libro, que tengan inquietud. 
- Durante la lectura: que los alumnos disfruten leyendo. Creo que este objetivo es muy importante y que si se consigue, se hará del alumno un buen lector. 
- Después de la lectura: Conseguir que tengan ganas de seguir leyendo, y no encuentren la lectura como algo aburrido y obligatorio, es decir, que no lo vean como algo malo. 

Creo que si en un futuro todos llegásemos hacer esto a los niños les gustaría un poco más la lectura y a lo mejor no tanto la consola, aunque siempre hay excepciones y siempre hay tiempo para todo.




Páginas de interés:

- “Las mejores actividades de animación a la lectura”


- Actividades divididas por ciclos:


- La importancia de leer:


- Por qué leer:


- Diez hechos que los padres deben entender sobre la lectura:




No hay comentarios:

Publicar un comentario