Las
actividades que nombraremos a continuación están dirigidas a trabajar el libro “La pareja indomable” en el Tercer Ciclo de Educación Primaria. Para trabajar la
animación a la lectura, con este libro, dividiremos las actividades en tres
grupos: actividades antes de la lectura, actividades durante la lectura y
actividades después de la lectura.
Para
el que no haya leído el libro, “La pareja indomable” trata de un matrimonio de
ancianos campesinos, Leku y Doro, que viven en Chiquiandía. Pero tienen que
trasladarse a otro pueblo ya que el suyo va a desaparecer bajo las aguas de un
pantano. El matrimonio y su oveja Blanquilla se trasladan a la ciudad de Añuri,
en donde se enfrentarán a una vida muy dura.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:
1º
actividad: ¿Quiénes están?
El
profesor enseñará la portada a los alumnos y leerá el título, a partir de aquí
los niños deberán imaginar el argumento de la historia y cada uno deberá decir
una palabra, una sola palabra que le sugiera lo que ha visto. A partir de las
palabras que han dicho los alumnos, se intentará reconstruir el argumento.
La
portada del libro es la siguiente:
2º
actividad: Historias Falsas
El
profesor presentará 3 posibles principios. Una vez leídos los tres posibles
principios los alumnos elegirán el que más les guste, el que más relación tenga
con el título y la portada. A partir del principio elegido se intentará recrear
la historia.
Leku vivía
con su mujer en un pueblecito enclavado en un abierto valle. Solo había tenido
una hija. Ocurrió que un día, se presentaron unos señores en Chiquiandía y
dijeron que iban a contarle el paso al río, por lo que la pareja de ancianos y
todos los habitantes que allí vivían tendría que irse del pueblo.
Primera
Historia: La pareja de ancianos luchó junto con todos los
habitantes, como antiguamente se contaba que lo había hecho sus antepasados,
contra las obras del río; y una vez más volvieron a ganar.
Segunda
Historia: Después de hacer todo lo posible por quedarse en
el pueblo, a Leku y Doro no les quedó más remedio que irse del pueblo y
buscarse ellos la vida en la ciudad de Añuri.
Tercera
Historia: Los obreros, contratados para la construcción, al
ver la cara que tenían los habitantes del pueblo de tristeza y angustia por
quedarse sin casa decidieron parar la obra y no continuar con ella.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:
Después
de realizar las actividades anteriores los niños comenzarán a leer el libro. Teniendo
en cuenta que ya son mayores, lo leerán ellos solos, aunque iremos capítulo por
capítulo para ir trabajando las siguientes actividades:
1º
actividad: ¿Qué pasará?
Con
esta actividad se pretende desarrollar la imaginación. Como hemos dicho
anteriormente los niños irán leyendo capítulo a capítulo y cuando vayamos
terminando ellos tendrán que escribir en una hoja lo que creen que pasará en el
siguiente capítulo.
Para
ayudarse, los alumnos podrán ver las imágenes del capítulo que toque, y a través
de los decorados, de los colores, de los gestos de los personajes y de los
elementos que rodean la escena, podrán hacerse una idea de lo que va a pasar. Cuando
terminemos la lectura, el que más haya acertado se llevará un premio.
2º
actividad: Imagínate tú.
A
medida que vamos leyendo, el profesor realizará una serie de preguntas para que
los alumnos se pongan en el papel de los protagonistas.
Las
preguntas que el profesor realizará serán: para
el 1º y 2º capítulo: ¿Qué haríais si os echaran de vuestro pueblo? ¿Lucharíais
como los protagonistas del libro?; para el
3º capítulo: ¿Habéis viajado alguna vez en tren? ¿Y donde habéis ido? ¿Os
gustó?; para los capítulos del 4º al 7º:
¿Os gustaría estar en una ciudad distinta? ¿En cuál? ¿Cuáles son las ventajas y
desventajas de una ciudad nueva? ¿Qué haríais al llegar a una ciudad nueva?; para el 8º capítulo: ¿Estáis de acuerdo
con que un animal entre en el cine? ¿Por qué?; para el 9º y 10º capítulo: ¿Puede ser un animal el mejor amigo del
hombre? ¿Por qué?
3º
actividad: ¿Cómo se sienten?
A
medida que los alumnos van leyendo el libro, haremos hincapié en los
sentimientos de los personajes. En esta actividad los niños deberán definir
como creen que se sienten los protagonistas.
Los
estados de ánimo que podemos ver en “La pareja indomable” son: la angustia de
que les echan del pueblo, la pena de no poder hablar con su hija ni ver a su
nieto, el estar perdidos en una ciudad nueva, la alegría de que Blanquita
encuentre una familia…
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA
LECTURA:
1º
actividad: Historias Paralelas.
Después
de la lectura, hablaremos de la hija de Leku y Doro, Gloria, y de su nieto Jorge. En la
lectura comprobamos que apenas se sabe nada de ellos, lo único que sabemos es
que su hija se enfadó con ellos y se llevó a su nieto y no volvieron a saber
nada de él.
La
actividad tratará de que los alumnos escriban una historia paralela sobre la
hija de Leku y Doro y sobre su nieto. ¿Qué habrá pasado con ellos? ¿Qué ocurriría
si se volviesen a encontrar?
2 º actividad: Sé uno de ellos.
Finalizada
la lectura, haremos una pequeña representación del libro. El profesor elegirá a
los personajes y se repartirán los papeles. Finalizada la obra haremos un
pequeño juicio, con los abogados, el juez y el jurado. Con esta actividad lo
que pretendemos es que los alumnos opinen sobre el tema y que defiendan como
puedan la parte que les ha tocado defender.
Te digo lo mismo que en el ejercicio anterior exceptuando lo de la lectura oral.
ResponderEliminarMens wedding bands titanium
ResponderEliminarI was wondering titanium melting point if price of titanium my fiance was the one who had the titanium belt buckle perfect wedding band price of titanium for her new kid. She told me that I was planning on marrying her mom (and gaggia titanium