jueves, 26 de diciembre de 2013

Continua leyendo

Las actividades que nombraremos a continuación están dirigidas a trabajar el libro “La pareja indomable”  en el Tercer  Ciclo de Educación Primaria. Para trabajar la animación a la lectura, con este libro, dividiremos las actividades en tres grupos: actividades antes de la lectura, actividades durante la lectura y actividades después de la lectura.

Para el que no haya leído el libro, “La pareja indomable” trata de un matrimonio de ancianos campesinos, Leku y Doro, que viven en Chiquiandía. Pero tienen que trasladarse a otro pueblo ya que el suyo va a desaparecer bajo las aguas de un pantano. El matrimonio y su oveja Blanquilla se trasladan a la ciudad de Añuri, en donde se enfrentarán a una vida muy dura. 

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:

1º actividad: ¿Quiénes están?
El profesor enseñará la portada a los alumnos y leerá el título, a partir de aquí los niños deberán imaginar el argumento de la historia y cada uno deberá decir una palabra, una sola palabra que le sugiera lo que ha visto. A partir de las palabras que han dicho los alumnos, se intentará reconstruir el argumento.

La portada del libro es la siguiente:


2º actividad: Historias Falsas
El profesor presentará 3 posibles principios. Una vez leídos los tres posibles principios los alumnos elegirán el que más les guste, el que más relación tenga con el título y la portada. A partir del principio elegido se intentará recrear la historia.

Leku vivía con su mujer en un pueblecito enclavado en un abierto valle. Solo había tenido una hija. Ocurrió que un día, se presentaron unos señores en Chiquiandía y dijeron que iban a contarle el paso al río, por lo que la pareja de ancianos y todos los habitantes que allí vivían tendría que irse del pueblo.

Primera Historia: La pareja de ancianos luchó junto con todos los habitantes, como antiguamente se contaba que lo había hecho sus antepasados, contra las obras del río; y una vez más volvieron a ganar.   
Segunda Historia: Después de hacer todo lo posible por quedarse en el pueblo, a Leku y Doro no les quedó más remedio que irse del pueblo y buscarse ellos la vida en la ciudad de Añuri.
Tercera Historia: Los obreros, contratados para la construcción, al ver la cara que tenían los habitantes del pueblo de tristeza y angustia por quedarse sin casa decidieron parar la obra y no continuar con ella.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:

Después de realizar las actividades anteriores los niños comenzarán a leer el libro. Teniendo en cuenta que ya son mayores, lo leerán ellos solos, aunque iremos capítulo por capítulo para ir trabajando las siguientes actividades:

1º actividad: ¿Qué pasará?
Con esta actividad se pretende desarrollar la imaginación. Como hemos dicho anteriormente los niños irán leyendo capítulo a capítulo y cuando vayamos terminando ellos tendrán que escribir en una hoja lo que creen que pasará en el siguiente capítulo.

Para ayudarse, los alumnos podrán ver las imágenes del capítulo que toque, y a través de los decorados, de los colores, de los gestos de los personajes y de los elementos que rodean la escena, podrán hacerse una idea de lo que va a pasar. Cuando terminemos la lectura, el que más haya acertado se llevará un premio.


2º actividad: Imagínate tú.
A medida que vamos leyendo, el profesor realizará una serie de preguntas para que los alumnos se pongan en el papel de los protagonistas.

Las preguntas que el profesor realizará serán: para el 1º y 2º capítulo: ¿Qué haríais si os echaran de vuestro pueblo? ¿Lucharíais como los protagonistas del libro?; para el 3º capítulo: ¿Habéis viajado alguna vez en tren? ¿Y donde habéis ido? ¿Os gustó?; para los capítulos del 4º al 7º: ¿Os gustaría estar en una ciudad distinta? ¿En cuál? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una ciudad nueva? ¿Qué haríais al llegar a una ciudad nueva?; para el 8º capítulo: ¿Estáis de acuerdo con que un animal entre en el cine? ¿Por qué?; para el 9º y 10º capítulo: ¿Puede ser un animal el mejor amigo del hombre? ¿Por qué?


3º actividad: ¿Cómo se sienten?
A medida que los alumnos van leyendo el libro, haremos hincapié en los sentimientos de los personajes. En esta actividad los niños deberán definir como creen que se sienten los protagonistas. 

Los estados de ánimo que podemos ver en “La pareja indomable” son: la angustia de que les echan del pueblo, la pena de no poder hablar con su hija ni ver a su nieto, el estar perdidos en una ciudad nueva, la alegría de que Blanquita encuentre una familia…


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA:

1º actividad: Historias Paralelas.
Después de la lectura, hablaremos de la hija de Leku y Doro, Gloria, y de su nieto Jorge. En la lectura comprobamos que apenas se sabe nada de ellos, lo único que sabemos es que su hija se enfadó con ellos y se llevó a su nieto y no volvieron a saber nada de él.

La actividad tratará de que los alumnos escriban una historia paralela sobre la hija de Leku y Doro y sobre su nieto. ¿Qué habrá pasado con ellos? ¿Qué ocurriría si se volviesen a encontrar?


2 º actividad: Sé uno de ellos.
Finalizada la lectura, haremos una pequeña representación del libro. El profesor elegirá a los personajes y se repartirán los papeles. Finalizada la obra haremos un pequeño juicio, con los abogados, el juez y el jurado. Con esta actividad lo que pretendemos es que los alumnos opinen sobre el tema y que defiendan como puedan la parte que les ha tocado defender.


2 comentarios:

  1. Te digo lo mismo que en el ejercicio anterior exceptuando lo de la lectura oral.

    ResponderEliminar
  2. Mens wedding bands titanium
    I was wondering titanium melting point if price of titanium my fiance was the one who had the titanium belt buckle perfect wedding band price of titanium for her new kid. She told me that I was planning on marrying her mom (and gaggia titanium

    ResponderEliminar