Las actividades que nombraremos a continuación están dirigidas a trabajar el libro “La flaca y el gordo” en 2º de Educación Primaria. Pienso que “La flaca y el gordo” es un libro adecuado para alumnos a partir de 7 años. Para trabajar la animación a la lectura con este libro dividiremos las actividades en tres grupos: actividades antes de la lectura, actividades durante la lectura y actividades después de la lectura.
ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:
1º actividad: ¿Quiénes están?
El profesor enseñará la portada a los alumnos y leerá el título, a partir de aquí los niños deberán imaginar el argumento de la historia.
En este caso, el título es “La flaca y el gordo” y en la ilustración aparece un chico gordito mirando a una chica flaca con un gran abrigo y un gorro. Ambos se encuentran sentados en un pupitre.
2º actividad: El Plano
Siguiendo con la actividad anterior, el profesor les dará algunas pistas más. En este caso, el maestro dibujará un plano del libro a partir de los lugares en los que se ambienta la historia. Así ellos, con la ayuda del título, de la portada y del plano tratarán de imaginarse el argumento. El profesor nunca desvelará el argumento real así se creará intriga y se animará a los alumnos a que lean el libro.
En el caso de nuestro libro, en el plano aparecerá un colegio, un hospital, una casa con un perro grande y un campo.
3º actividad: Solo puedo contestar si o no.
Para seguir ayudando a nuestros alumnos a intentar saber el argumento exacto del libro, el profesor hará una breve presentación de la historia y los niños le preguntarán cosas a las que él solo podrá contestar con un sí o un no. Pero el maestro no debe olvidar que nunca podrá contestar sobre el final.
ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:
Para empezar estas actividades, vamos a tener en cuenta que los alumnos aún son pequeños y que tienen 7 años. Para hacerles más fácil la lectura, vamos a dividir el libro, e ir leyendo poco a poco todos juntos e ir haciendo actividades entre medias.
1º actividad: El Fragmento
Como hemos dicho anteriormente, los alumnos irán leyendo poco a poco hasta el fragmento o capítulo que les indique el profesor. Para esta actividad se leerá un fragmento representativo sin desvelar nunca el final. Así, los niños deberán tratar de continuar la historia.
Esta actividad la podemos utilizar a lo largo del libro, fomentando así la imaginación de los niños y creando intriga por si pasará lo que ellos creen.
También, utilizaremos esta actividad para comentar en alto entre todos que han entendido sobre lo que han leído y que les está pareciendo la historia.
Esta actividad la podemos utilizar a lo largo del libro, fomentando así la imaginación de los niños y creando intriga por si pasará lo que ellos creen.
También, utilizaremos esta actividad para comentar en alto entre todos que han entendido sobre lo que han leído y que les está pareciendo la historia.
2º actividad: Imagínate tú.
Para la siguiente actividad, los alumnos continuarán leyendo una parte del libro -según lo hayamos dividido- y como hemos dicho anteriormente, el alumno dirá que cree que pasará. Continuaremos leyendo para que ellos sepan que ocurre finalmente. Una vez que sepan que ocurre, el maestro les preguntará que se pongan en el papel del protagonista y que en una hoja escriban que harían ellos en una situación similar.
Un ejemplo para este libro sería que qué harían ellos si viniese a clase una compañera enferma, o si tuvieran que pasar todos los días por una calle en la que hay un perro que les da miedo, o si viesen suelto al perro…
Mas tarde les preguntaremos si ellos han vivido alguna situación similar a las que se están desarrollando en el libro. Es decir, si alguno tiene que pasar todos los días por alguna casa donde hay algún animal que les de miedo, o si han tenido que ayudar a una compañera que lo necesitaba, y en qué, si entre ellos y su padre guardan algún secreto a su madre o viceversa...
Mas tarde les preguntaremos si ellos han vivido alguna situación similar a las que se están desarrollando en el libro. Es decir, si alguno tiene que pasar todos los días por alguna casa donde hay algún animal que les de miedo, o si han tenido que ayudar a una compañera que lo necesitaba, y en qué, si entre ellos y su padre guardan algún secreto a su madre o viceversa...
3º actividades: Sé uno de ellos.
Aprovechando que estamos haciendo una lectura por fragmentos, para ir haciendo más amena la lectura, varios niños que serán elegidos por el profesor irán representando las acciones de los personajes e irán realizándola simultáneamente a la lectura.
Por ejemplo, los alumnos de 2º E. Primaria podrán representar la escena final en la que los amigos se van al bosque para hacer una acampada con su nueva tienda de campaña que se han comprado.
4º actividad: ¿Cómo se sienten?
A medida que el profesor va leyendo el libro, irá preguntando a los niños como se sienten los personajes en cada momento de la historia.
Los estados de ánimo que podemos ver en “La flaca y el gordo” son: cuando Mateo tiene miedo, cuando se enfada con Jacinta, cuando se sorprende por las cosas de Ana, cuando le da pena… o sentimientos como la alegría que tiene Ana cuando va al colegio, o lo sorprendente que le parece todo relacionado con la primavera, etcétera.
ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA:
1º actividad: ¿Dónde voy?
Una vez finalizada la lectura, el profesor preparará fragmentos de la historia en tarjetas que posteriormente entregará a los alumnos. Estos tendrán que leerlas en voz alta, y, entre todos, colocarán las tarjetas secuenciándolas en el orden correcto.
2º actividad: ¿Esto de quién es?
En la penúltima actividad, el profesor pegará en la pizarra fotos con distintos objetos, animales, prendas, etc., que han ido apareciendo a lo largo de la historia, y de esta manera los niños deberán relacionarlo con los diferentes personajes.
3º actividad: ¡Te toca evaluar!
Como última actividad, repartiremos a los niños una ficha. Con esta ficha lo que pretendemos es que los alumnos nos digan qué les ha gustado más del libro y lo que les ha gustado menos y por qué. Y por último, en el último apartado de la ficha, los alumnos deberán puntuar el libro con: me ha gustado mucho, no me ha gustado mucho o no me ha gustado nada.
Con esto lo que pretendemos es formar una biblioteca de clase donde solo se encuentren los libros que más les guste a los alumnos, por si algún día quieren volver a leérselo.
Perfecto.
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