viernes, 10 de enero de 2014

¡Toca Imaginar!

PROSA

A partir de la estrategia de “binomio fantástico” el alumno tendrá que inventarse una historia a partir de dos palabras sin relación aparente. Está actividad irá destinada a alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria. Los alumnos se organizarán en grupos de tres para tratar de inventarse una historia. Las palabras en esta ocasión serán <<armario>> y << películas>>. A continuación les enseñaremos un ejemplo:


“La fiesta continúa después de que aparezca THE END”

Ya nadie se acuerda de las películas de VHS o incluso de los DVD’s. Con eso de que ahora va todo por Internet y que nos podemos descargar cualquier película nos  las hemos dejado olvidadas en la estantería o incluso en algún lugar escondido de la casa como en el trastero o al final de algún armario.

Hay películas incluso que están tan tristes donde se encuentran guardadas que hasta sus carátulas apenas ya tienen color y sus protagonistas, la Sirenita, Nemo, Blancanieves, Tarzán, Stich, la Cenicienta y todos los personajes de dibujos animados han dejado de sonreír, hasta Mary Poppins. Pero no en todas las casas ocurre lo mismo.

En casa de Daniela es especial. Es cierto que sus películas si que están guardadas en un armario de su habitación, pero no están tristes y apagadas como las demás. La diferencia de estas películas es que Daniela ve alguna de ellas casi todos los días después de hacer los deberes. Y una vez que Daniela vuelve a dejar la película en el armario y cierra la puerta comienza la fiesta.

El armario se convierte en una gran discoteca donde los personajes salen de sus carátulas y celebran por todo lo alto que no se han olvidado de ellos y que Daniela sigue viéndoles casi todos los días.

En esa gran fiesta todos participan: Blancanieves junto con los  7 enanitos se ocupan de preparar la comida, la familia de los Increíbles y Rompe Ralph se encargan de los juegos, Nemo y la Sirenita junto con sus amigos preparan una gran fiesta con agua para todos los que se encuentran allí, Tarzán está al mando de la música y mientras las princesas de la películas se divierten bailando y haciendo una actuación cada día, incluso hasta las madrastras y las brujas de las películas cuelgan su papel de mujeres malas y se unen a la fiesta para celebrarlo por todo lo alto. Y así con todos los personajes que se encuentran en el armario, que suelen ser casi todos, porque Daniela siempre compra las películas que salen nuevas y cada año son más en la familia.


No hay personaje que no se divierta en esta fiesta, aunque siempre hay alguno como Carl el abuelo de “UP” que a veces prefiere descansar porque está cansado de tanto viaje por las Cataratas del paraíso. Pero la fiesta termina y todos deben volver a sus carátulas cuando al día siguiente aquella niña de ojos verdes abre el armario ilusionada pensando en qué película verá ese día. 



VERSO
La siguiente actividad está dirigida para niños de 3º Educación Primaria. En la siguiente actividad, ¿Cómo te llamas?, se trabaja el acróstico. Cada alumno tendrá que elaborar uno con su nombre. En este caso solo podrán utilizar únicamente adjetivos. En cada verso solo puede haber una palabra y no es necesario que rimen. Un ejemplo seria el siguiente:

1. ROSA                         2. NICO
Risueña                            Nervioso
Obediente                        Inteligente
Simpática                          Comilón
Amable                             Original

3. CARLOS                    4. SANDRA
Cariñoso                           Sensible
Amigable                          Atenta
Rápido                              Nerviosa
Listo                                  Divertida
Ordenado                         Responsable
Sano                                 Alta



DIALOGO TEATRAL:
Una vez visto el diálogo teatral, se les pedirá a los alumnos que en grupo o de forma individual escriban ellos mismos uno. Esta actividad va dirigida a alumnos de 11 años.

Es una noche de verano y Martín y Nico, dos hermanos gemelos, están preparando la tienda de campaña en el jardín.

Papá: ¿De verdad que vais a dormir en la tienda?
Nico: ¡Si!
Martín: ¿Crees que no somos capaces?

Papá: Con lo miedosos que sois me extrañaría.
Martín: ¿Apostamos a que sí que dormimos en la tienda?
Papá: ¡Pues claro! Mirad, si dormís en la tienda mañana yo hago puenting. ¿Sabéis lo que es?
Nico: ¡Claro que sí papá! Mañana vas a tener que tirarte de un puente atado por la cintura. ¡Que divertido!

Una vez que los gemelos se meten dentro de la tienda de campaña, su padre Teo se va dentro de casa. Durante la noche, Matín y Nico tienen miedo de los ruidos que se oyen en el jardín, por lo que ambos deciden mover la tienda de campaña al salón para sentirse más seguros y no pasar más miedo. A la mañana siguiente Teo se asoma a la ventana...

Papá: ¡Mira Rosa! Los niños no han dormido en el jardín.

Nico: ¡Papá, ven mira!
Papá: ¡Ya voy, ya voy! ¿Qué chicos? ¿Habéis perdido, eh?
Martín: ¡Que va! Hemos pasado toda la noche en la tienda. La puesta era dormir en la tienda no en el jardín.
Nico: ¿Qué papá? ¿Preparado para saltar de un puente papá?

1 comentario: